viernes, 14 de septiembre de 2012

Las familias sevillanas deberán pagar cerca de 59,6 millones antes de 2014 si quieren seguir viendo la televisión


Las familias sevillanas deberán gastar cerca de 59.600.000 euros de media euros en adaptar sus respectivas instalaciones de antena si quieren seguir viendo la televisión a partir del 1 de enero de 2014, fecha en la que concluye la implantación del nuevo dividendo digital diseñado por el Ministerio de Industria. El Gobierno ha descartado subvenciones a los usuarios y serán éstos los que tengan que costear íntegramente la reforma. Las organizaciones de consumidores de Andalucía han sido unánimes en criticar tanto la falta de información como la ausencia de ayudas a las reformas necesarias derivadas de la implantación del citado dividendo digital.


Nº total de edificios
Instalaciones individuales
Instalaciones colectivas
AndalucÍa
2111246
1916182
195064
Almería
193168
179925
13243
Cádiz
263206
228812
34394
Córdoba
218131
197916
20215
Granada
286863
266028
20835
Huelva
155079
143155
11924
Jaén
226680
209532
17148
Málaga
330991
293325
37666
Sevilla
437128
397489
39639
Fuente: Asociación Andaluza de Empresas Instaladoras de Telecomunicaciones


Coste medio total
Coste total intervenciones en instalaciones
individuales
Coste total  intervenciones en instalaciones colectivas
Andalucia
€ 288.461.040,00
€ 229.941.840,00
€ 58.519.200,00
Almería
€ 25.563.900,00
€ 21.591.000,00
€ 3.972.900,00
Cádiz
€ 37.775.640,00
€ 27.457.440,00
€ 10.318.200,00
Córdoba
€ 29.814.420,00
€ 23.749.920,00
€ 6.064.500,00
Granada
€ 38.173.860,00
€ 31.923.360,00
€ 6.250.500,00
Huelva
€ 20.755.800,00
€ 17.178.600,00
€ 3.577.200,00
Jaén
€ 30.288.240,00
€ 25.143.840,00
€ 5.144.400,00
Málaga
€ 46.498.800,00
€ 35.199.000,00
€ 11.299.800,00
Sevilla
€ 59.590.380,00
€ 47.698.680,00
€ 11.891.700,00
Fuente: Asociación Andaluza de Empresas Instaladoras de Telecomunicaciones

Las familias sevillanas deberán asumir un coste total de 59.590.380 euros de media si no quieren ver la pantalla de la televisión en negro a partir del 1 de enero de 2014, fecha en la que el Gobierno tiene previsto dejar de distribuir la emisión de las cadenas de televisión en simultáneo y establecer de forma definitiva la nueva configuración del espectro radioeléctrico derivado de la puesta en marcha del dividendo digital.

Nuestros decodificadores de la señal TDT seguirán buscando en toda la banda de frecuencia para la que están diseñados. Como una parte de ese espacio radioeléctrico se ha asignado al uso y distribución de la nueva señal 4G para móviles, estos aparatos serán incapaces de entender dicha señal y no podrán llevarla a la pantalla de los televisores porque no están preparados para gestionarla y administrarla. El resultado será, como decimos, la pantalla de nuestro televisor en negro.

El coste total de las reformas en instalaciones individuales suma los 47.698.680 euros, mientras que el coste total en intervenciones en instalaciones de antena colectiva alcanza los 11.891.700.

Sevilla tiene un total de 437.128 edificios censados. Según el sector de las empresas andaluzas instaladoras de telecomunicaciones la provincia tiene 397.489 instalaciones de antena 39.639 individuales.

Pese a haber recibido un pago de 2.000 millones por parte de las operadoras de telefonía móvil en España, el Ministerio de Industria no contempla subvenciones o incentivos de ningún tipo para ayudar a los usuarios a sufragar los gastos que se derivan de este nuevo cambio. El Ejecutivo ha explicado que su misión es llevar la señal hasta las viviendas. Y, efectivamente, lo está haciendo. Pero no entiende de su competencia la gestión y administración de la señal que llega a casas y comunidades de propietarios.

Coste de la reparación
Tanto las instalaciones en comunidades de propietarios como las de las viviendas individuales deberán ser abordadas por los técnicos para ver la televisión en 2014. Todas las cabeceras (modulares, de banda ancha y programables) deberán ser adaptadas a la nueva situación.

El coste medio de la adaptación de las instalaciones en las comunidades de propietarios rondará los 300 euros, mientras que las de las viviendas individuales tendrá un coste medio de 120 euros.

El dividendo digital provocará mejoras en la costa
En las provincias costeras de la Comunidad Autónoma, la aplicación del dividendo digital podría provocar mejoras en los problemas de recepción que se producen durante el verano. En Málaga, la reordenación de frecuencias podría solucionar los problemas de interferencias entre los centro s emisores, concretamente entre Marbella, San Roque y Mijas.

En Almería la situación es la misma que en Málaga, siendo los centros emisores afectados los de Mijas y Pechina. Huelva y Cádiz también sufren en verano ese tipo de problemas, ya que las emisiones de cada provincia alcanzan a la vecina impidiendo en muchos casos poder disfrutar de la televisión en la época estival.

La provincia de Granada tendrá una mayor complicación en el proceso por su especial orografía. El número de centros objeto de intervención ser mayor que el resto y eso condicionará la posibilidad de  reformar las instalaciones de las viviendas. En general, las zonas de Andalucía donde las coincidencias de señales daban problemas, la reorganización de las frecuencias puede ayudar a solventar la irregularidad.

¿Ayuda a los radiodifusores?
El Ministerio de Industria ha desvelado a través de su titular, José Manuel Soria, que no habrá ayudas económicas a los usuarios para sufragar los gastos derivados de la implantación del dividendo digital.

Sin embargo no ha aclarado supuestas subvenciones a las empresas responsables de la difusión de la señal de televisión en España o a los radiodifusores (cadenas de televisión), que deberán abonar la emisión simultánea (‘simul cast’) de la señal hasta que se implante definitivamente el dividendo digital en 2014.

Alud de quejas en las asociaciones de consumidores
Esta circunstancia ha desatado las críticas de las asociaciones de consumidores de Andalucía (UCA/UCE-Andalucía y AL-ANDALUS-Consumidores). Han coincidido en poner en tela de juicio tanto en la forma como en el contenido la puesta en marcha del nuevo dividendo digital, una reorganización del espacio radioeléctrico español para la puesta en marcha del servicio 4G (4ª generación) por parte de las operadoras de telefonía móvil.

Críticas que se han vertido en su mayor parte sobre dos caras de este proceso: la falta de información al usuario y la ausencia de ayudas a los propietarios de las instalaciones de antenas para su adaptación a la nueva situación.

La UCA/UCE-Andalucía demanda más información
La Unión de Consumidores de Andalucía reivindica información clara y transparente por parte de las administraciones competentes. Sobre todo en lo que se refiere a las compensaciones que puedan recibir el conjunto de los sectores implicados (operadores, instaladores, comunidades de vecinos, usuarios finales,  etc.) de manera que no se genere una situación injusta y sean los consumidores finales, como lamentablemente ocurre en muchas ocasiones, quienes asuman el gasto, siendo ésta la opción política a la que prestaremos especial atención.

La Unión de Consumidores de Andalucía también ha mostrado su preocupación por que en el proceso de adaptación los consumidores cuenten con un escenario de garantías, disponibilidad del servicio y la necesaria labor preventiva que evite y no contribuya a la economía sumergida que tan flaco favor hace a los derechos de la ciudadanía.

Al-Andalus critica la falta de previsión
Por su parte, la Federación Andaluz de Consumidores Al-Andalus cree que “la resintonización de las antenas correrá a cargo de los usuarios, según declaraciones recientes del Ministro, José Manuel Soria. Ello parece implicar la eliminación del sistema de compensaciones destinados a los propietarios de instalaciones comunitarias, cosa que rechazamos. Resulta indignante para esta Organización –agregan- que en dos años los consumidores estemos obligados a hacer frente a dos desembolsos: primero para la TDT y ahora para el dividendo digital.

María de los Ángeles Rebollo, presidenta de la Federación Al-Andalus, evalúa “negativamente la falta de previsión por parte del ejecutivo, así como la falta de información completa y transparente en lo referente a este proceso, máxime cuando se produce un adelanto del calendario para llevar a cabo las actuaciones derivadas del Plan”.

Recomienda a los usuarios que la realicen con empresas cualificadas para el ejercicio de su actividad. Recuerda que las empresas instaladoras de telecomunicaciones deben estar REGISTRADAS ante el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, por ello es conveniente que se consulte el listado.

El sector demanda la asignación de las frecuencias
Para José Manuel Muñiz, director de la Federación Andaluza de Empresas Instaladoras de Telecomunicaciones de Andalucía (FAITEL), es “imprescindible” que el sector  conozca cuanto antes las frecuencias que irán asignadas a cada provincia para que los proveedores de material puedan fabricar los aparatos que van a posibilitar que se vea la TDT en 2014.

Las reformas en las instalaciones deben comenzar inmediatamente, a juicio de Muñiz, “porque el sector no puede garantizar que podamos solucionar los problemas de todos los usuarios a la vez. Si se sigue retrasando la asignación de frecuencias, competencia del Ministerio de Industria, se nos va a echar encima la demanda y no vamos a poder atenderla”.

El sector de los instaladores de telecomunicaciones propone al mismo tiempo el impulso de la tecnología de satélite para atenuar el impacto económico de futuros cambios en la Televisión Digital Terrestre (TDT) y lamenta que el retraso de todo el calendario, fijado desde 2010”.

Del mismo modo, las empresas instaladoras de telecomunicaciones de Andalucía instan al Gobierno Central y a las comunidades autónomas a aclarar qué va a ocurrir con aquellos centros emisores (centros de extensión de cobertura) que dan cobertura allí donde la red principal no llega, que para Andalucía supone el 7 por ciento de la población.

FAITEL pide la puesta en marcha “cuanto antes” de las emisiones en simultáneo (las frecuencias que van a desaparecer y aquellas que van a incorporarse, “simul cast”) para que aquellas instalaciones que hayan sido reparadas puedan disfrutar cuanto antes de las nuevas emisiones.

Historia
El Gobierno Central definió en 2010 la hoja de ruta que se seguirá en la aplicación del dividendo digital y la puesta en marcha del uso del 4G (4ª generación) para que las operadoras pudieran explotar de forma comercial la nueva señal para dispositivos móviles.

Se puso en marcha entonces un calendario que finalizará el próximo 1 de enero de 2014 con la implantación íntegra del servicio.  En principio estaba previsto para 2015, pero el Gobierno ha decidido adelantarlo un año.  

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