Viernes 12 de febrero
de 2016.- La ciudad malagueña de Nerja se adhirió ayer jueves a la campaña
“La naturaleza no necesita que le echemos ningún cable”, que
está repartiendo bolsas naranjas por todos los rincones de
Andalucía.
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Mari Carmen González Ortega, Concejala de Comercio y Ocupación de la Vía Pública |
De esta forma el
consistorio nerjeño se suma a la difusión de la necesidad de
depositar en lugares adecuados los pequeños electrodomésticos sin
vida útil.
Mediante la
instalación de un punto de información ubicado en la Plaza Cavana,
se ha informado a sus habitantes sobre la necesidad de reciclar esos
pequeños electrodomésticos (PAE) que han perdido su vida útil para
que sus componentes puedan tener un segundo uso.
El punto de
información permaneció abierto desde las 17:00 hasta las 19:30 horas de la tarde con una notable afluencia de público. En dicho
punto se ha puesto a disposición de los nerjeños información sobre
los pormenores de la campaña.
La comitiva de la
campaña ha continuado visitando los comercios de la zona para
informar sobre los beneficios del reciclaje del pequeños
electrodomésticos.
El objetivo de la
campaña es concienciar y fomentar la descontaminación, gestión,
tratamiento y reciclaje de pequeños aparatos eléctricos y
electrónicos como planchas, receptores de radio, secadores,
tostadores, etc.
La iniciativa se
desarrolla bajo el paraguas del convenio de colaboración suscrito
entre la Federación Andaluza de Electrodomésticos (FAEL/AAEL) con
los sistemas colectivos de responsabilidad ampliada ECOLEC, ECOTIC,
European Recycling Platform-ERP y RECYCLIA, y la planta de
tratamiento de residuos RECILEC, para impulsar y fomentar entre los
comercios asociados la correcta recogida de este tipo de residuos y
su posterior reciclado, se va a poner en marcha, promovida
conjuntamente por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del
Territorio, la Campaña de Información y Sensibilización para la
gestión responsable de los RAEE en Andalucía: “La naturaleza no
necesita que le eches un cable” con el objetivo de aumentar la
cuota de recogida de RAEE (residuos de aparatos eléctricos y
electrónicos) en Andalucía. En concreto, se trata de fomentar la
recogida del pequeño aparato electrodoméstico.
La Campaña se
inicia, en su primera fase, con la entrega de unos 400 contenedores,
en toda Andalucía, a los comercios adheridos que realizan la
retirada de RAEE, como marca el citado convenio de colaboración. De
esta forma, los ciudadanos podrán depositar en ellos, a partir de
ahora, los residuos derivados de aparatos como planchas, secadores de
pelo, tostadoras, ventiladores, etc. para su correcta
descontaminación y reciclaje. El objetivo es también impulsar y
fomentar entre los comercios asociados la correcta recogida y el
posterior reciclado de dichos residuos.
En los próximos
meses se irán entregando de forma paulatina el resto de contenedores
hasta cubrir los 800 previstos para su distribución entre las
tiendas “FAEL”. Su finalidad principal es aumentar la cuota de
recogida de PAEs (Pequeños Aparatos Eléctricos) en Andalucía.
La cuota de recogida
de grandes electrodomésticos es superior a la de PAEs
Actualmente, la
cuota de recogida de los grandes aparatos electrodomésticos es muy
superior a la de los pequeños aparatos electrodomésticos (PAE).
Desde que se firmó
el convenio, a finales de 2013, se han recogido más de 4.000
toneladas de RAEE. 1.506 toneladas han sido retiradas durante el
primer semestre de este año y se estima que se recojan unas 3.500 en
total en 2015.
Con la cantidad
repartida de contenedores en las zonas designadas, más del 90% de la
población de Andalucía tendrá fácil acceso a un contenedor de
PAEs.
Los firmantes del
convenio e impulsores de la campaña buscan sensibilizar y difundir
el respeto por el medio ambiente entre los ciudadanos y el pequeño
comercio, y que se alcance la recogida de 100 toneladas de PAEs en
los comercios adheridos a FAEL, que serán descontaminadas, tratadas
y recicladas por la empresa RECILEC. Actualmente se retiran entre 15
y 20 toneladas al año en los citados comercios.
En esta campaña,
promovida conjuntamente por la Consejería de Medio Ambiente y
Ordenación del Territorio y FAEL, figuran además objetivos
específicos como la concienciación ciudadana del daño generado en
el medio ambiente por la mala gestión de RAEE al final de su vida
útil, la información y sensibilización a los comercios andaluces
sobre esta problemática o la difusión del Plan Nacional de Residuos
como base para su correcto cumplimiento por parte de las pymes de
electrodomésticos. Además se busca la implantación de buenas
prácticas medioambientales en el sector y en la sociedad en general.
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