El Sector Electro reconoce el compromiso de una veintena
de Comercios, personas e instituciones andaluzas con el reciclaje y la
conservación del medio ambiente
La
primera edición de los Premios Electroimplícate, enmarcados en la Campaña ‘La
Naturaleza no necesita que le echemos ningún cable’, se han entregado esta
noche a una veintena de comercios, personas e instituciones andaluzas por su
implicación y compromiso con el reciclaje de pequeños aparatos electrónico
(PAE) y la conservación del medio ambiente.
Entre los galardones se han reconocido cuatro categorías:
al Comercio de Electrodomésticos; a las Cadenas de Electrodomésticos; a
personas e instituciones y a los centros educativos.
Los Premios Electroimplícate al Comercio de
Electrodomésticos que mayor número de participaciones ha tenido en el sorteo de
los cheques regalo, dotados todos ellos con estatuilla, han sido Electro Brasil,
en Vícar (Almería); Electrodomésticos La Laguna, en Cádiz; Milar Lucena, en Lucena,
Córdoba; Electrodomésticos Suárez, en Granada; Electrónica Olontense, en Gibraleón,
Huelva; Milar Esventel, de Jaén; Electricidad Mursa, en Marbella (Málaga);
Electroahorro Valverde, de Arroyo de la Miel, en Benalmádena, Málaga; Muebles y
Electrodomésticos Angulo, en Camas, Sevilla; La Isla del Tesoro y
Electrodomésticos Peñaflor, ambos en Sevilla Capital;
El reconocimiento a las cadenas de electrodomésticos por
su contribución en su conjunto al desarrollo de la Campaña, tanto en volumen de
recogida, como en participaciones en el sorteo de cheques regalos en sus
tiendas, ha recaído sobre Codeco-Milar en Córdoba; Tianelsur-Tien 21 en
Sevilla; y Activa Lucas en Málaga.
Por su parte, los Premios Electroimplícate a los Centros
Educativos que más colaborado en la difusión de la Campaña, haciendo llegar al
alumnado la importancia del reciclaje, han recaído, en ese orden, sobre el CEIP
Monteolivo de Castilleja de Guzmán, IES Arroyo de la Miel, en Arroyo de la
Miel, en Málaga; y la Escuela Oficial de Idiomas Xauén, en Jaén.
En el apartado de personas o entidades que por su
trayectoria profesional han destacado en el Sector Electro, y en su implicación
por el reciclaje contribuyendo a un mejor desarrollo y fomento de la campaña,
las estatuillas han ido a parar a las manos María Auxiliadora Ordóñez, gerente
de Codeco-Millar; José Prat, secretario general de FECE; y José Fiscal, Consejero
de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía.
El acto se ha celebrado en el Pabellón de la Navegación
de Sevilla, persiguiendo el fomento y correcta gestión de los PAE (Pequeño
Aparato Electrónico) en Andalucía. Forma parte de la Campaña ‘La Naturaleza no
necesita que le echemos ningún cable’ que comenzó el pasado mes de septiembre.
Una campaña nacida en virtud del convenio de colaboración suscrito por la
Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de la
Andalucía, la Federación Andaluza de Electrodomésticos (FAEL), los Sistemas
Colectivos de Responsabilidad Ampliada, ECOLEC, ECOTIC, European Recycling
Platform-ERP y RECYCLIA, así como la planta de tratamiento de componentes
electrónicos RECILEC.
En el marco de la misma iniciativa, se puso en marcha el
sorteo de 300 cheques regalos por un valor de 100 euros cada uno, entre aquellos
ciudadanos que acudieran a un punto de venta asociado a FAEL, a depositar
residuos de pequeños aparatos electrónicos, o sin uso, en los contenedores FAEL
instalados a tal efecto.
Inicio de la
Campaña
La citada campaña comenzó el pasado mes de septiembre.
Desde entonces, 800 contenedores se han repartido por toda Andalucía entre los
comercios adheridos que realizan la retirada de PAE, como marca el citado
convenio de colaboración.
De esta forma, más del 80% de la población andaluza
cuenta ya con un recipiente naranja donde depositar aquellos pequeños aparatos
electrónicos cuya vida útil ha concluido. De allí han ido plantas de
tratamiento autorizadas para su correcto tratamiento, descontaminación y
reciclaje.
La principal finalidad de esta iniciativa es aumentar
la cuota de recogida de PAE (Pequeños Aparatos Electrónicos) en Andalucía.
Desde que se firmó el convenio hasta finales de 2015 se han recogido 55.000
kilogramos de estos residuos.
Los suscriptores del convenio e impulsores de la
campaña buscan sensibilizar y difundir el respeto por el medio ambiente entre
los ciudadanos y el pequeño comercio. Actualmente se retiran entre 25 y 30
toneladas al año en los citados comercios.
La campaña también ha incluido objetivos como la
concienciación ciudadana del daño generado en el medio ambiente por la mala
gestión de RAEE (Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos) al final de su
vida útil, la información y sensibilización a los comercios andaluces sobre
esta problemática o la difusión del Real Decreto sobre Residuos de Aparatos
Eléctricos y Electrónicos, como base para su correcto cumplimiento por parte de
las pymes de electrodomésticos. Además se ha buscado la implantación de buenas
prácticas medioambientales en el sector y en la sociedad en general.
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