Jueves 19 de mayo de 2016.- La ciudad de Sevilla se ha adherido hoy a la campaña “La naturaleza no necesita que le echemos ningún cable”, que está repartiendo bolsas naranjas por todos los rincones de Andalucía.
Mediante la instalación de un punto de información ubicado en la Plaza de la Encarnación, se ha informado a sus habitantes sobre la necesidad de reciclar esos pequeños electrodomésticos (PAE) que han perdido su vida útil para que sus componentes puedan tener un segundo uso.
La comitiva de la campaña ha continuado visitando los comercios de la zona para informar sobre los beneficios del reciclaje del pequeños electrodomésticos.
El objetivo de la campaña es concienciar y fomentar la descontaminación, gestión, tratamiento y reciclaje de pequeños aparatos eléctricos y electrónicos como planchas, receptores de radio, secadores, tostadores, etc.
Primera fase
En los próximos meses se irán entregando de forma paulatina el resto de contenedores hasta cubrir los 800 previstos para su distribución entre las tiendas “FAEL”. Su finalidad principal es aumentar la cuota de recogida de PAEs (Pequeños Aparatos Eléctricos) en Andalucía.
La cuota de recogida de grandes electrodomésticos es superior a la de PAEs
Actualmente, la cuota de recogida de los grandes aparatos electrodomésticos es muy superior a la de los pequeños aparatos electrodomésticos (PAE).
Desde que se firmó el convenio, a finales de 2013, se han recogido más de 4.000 toneladas de RAEE. 1.506 toneladas han sido retiradas durante el primer semestre de este año y se estima que se recojan unas 3.500 en total en 2015.
Con la cantidad repartida de contenedores en las zonas designadas, más del 90% de la población de Andalucía tendrá fácil acceso a un contenedor de PAEs.
Los firmantes del convenio e impulsores de la campaña buscan sensibilizar y difundir el respeto por el medio ambiente entre los ciudadanos y el pequeño comercio, y que se alcance la recogida de 100 toneladas de PAEs en los comercios adheridos a FAEL, que serán descontaminadas, tratadas y recicladas por la empresa RECILEC. Actualmente se retiran entre 15 y 20 toneladas al año en los citados comercios.
En esta campaña, promovida conjuntamente por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y FAEL, figuran además objetivos específicos como la concienciación ciudadana del daño generado en el medio ambiente por la mala gestión de RAEE al final de su vida útil, la información y sensibilización a los comercios andaluces sobre esta problemática o la difusión del Plan Nacional de Residuos como base para su correcto cumplimiento por parte de las pymes de electrodomésticos. Además se busca la implantación de buenas prácticas medioambientales en el sector y en la sociedad en general.
No hay comentarios:
Publicar un comentario