JORNADA ADICAE SOBRE
BANCA, SEGUROS, ENERGÍA Y TELECOMUNICACIONES
Pide
la eliminación definitiva de las cláusulas suelo de las hipotecas y la
devolución íntegra cobrada por las entidades bancarias
Reivindica
conocer cuánto cuesta a las “eléctricas” producir un kilovatio de energía y una
auditoría para conocer el “déficit eléctrico”
Aconseja
hacer uso de un mediador a la hora de contratar cualquier seguro
La Asociación
de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros de Andalucía (ADICAE) ha pedido esta
mañana, entre otras cosas, la regulación normativa de la permanencia fijada en
algunos contratos por las compañías de prestación de servicios de
telecomunicaciones. En la “Jornada de Debate para la Información del Consumidor
y la Formación de su Opinión ante los Grandes Temas del Consumo”, la
organización ha reivindicado la eliminación definitiva de las cláusulas suelo
de las hipotecas y su devolución íntegra; o conocer cuánto cuesta a las “eléctricas”
producir un kilovatio hora y así comprender si determinadas tarifas están
ajustadas en la factura de la luz. Al mismo tiempo aconseja la contratación de
un mediador a la hora de contratar cualquier tipo de seguro, a fin de que el
consumidor comprenda la totalidad de las cláusulas que contiene.
ADICAE
ANDALUCIA ha puesto de relieve esta mañana en Sevilla los principales abusos
que sufren los consumidores en los grandes sectores del consumo. Regular las
comisiones bancarias, definiendo unas reglas del juego clara, realizar una
auditoría del déficit eléctrico, supervisar la actividad comercial de las
entidades bancarias en el ámbito asegurador y acabar con la letra pequeña en
los contratos bancarios y de seguros, las reivindicaciones que requieren un estudio
“inmediato”.
Regulación de
la permanencia en los contratos de móviles
En materia de
telecomunicaciones, La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros de
Andalucía (ADICAE ANDALUCÍA) ha pedido la regulación de la permanencia en los
contratos de servicios de telecomunicaciones para dispositivos móviles por el
“abuso” que algunas compañías hacen de ella y lo “farragoso” que supone para
los consumidores.
En la “Jornada
de Debate para la Información del Consumidor y la Formación de su Opinión ante
los Grandes Temas del Consumo” celebrada esta mañana en Sevilla, la asociación
de consumidores recuerda que el consumidor tiene derecho a una indemnización si
el servicio de una compañía se interrumpe durante unas horas; Debe saber además
que la compañía no puede suspender el servicio de llamadas si sólo se produce
el impago del acceso a internet, de los datos; o que el consumidor puede
reclamar las facturas detalladas del consumo realizado.
Regular las
comisiones bancarias
En el área de
la banca ha pedido regular de forma normativa las comisiones bancarias,
definiendo “claramente” las reglas del juego, y piden la eliminación definitiva
de las cláusulas suelo de los contratos hipotecarios. Así “esperan” que la
sentencia que emitirá el Tribunal europeo el próximo 21 de diciembre acabe
definitivamente con estas cláusulas y obligue a las entidades bancarias a su
devolución. También han solicitado regular las comisiones bancarias para evitar
abusos.
Supervisión de
los seguros contratados a la banca
En materia de
seguros, ADICAE ANDALUCÍA ha pedido a las autoridades competentes la
supervisión de la actividad comercial de las entidades bancarias en el ámbito
asegurador y acabar con la letra pequeña en los contratos bancarios y de
seguros. La figura del mediador, encarnada en los agentes de seguros y
corredurías, lo considera la organización de consumidores “imprescindibles”
para comprender todas y cada una de las excepciones y cláusulas que figuran en
los seguros que suscribimos. A la hora de contratar un seguro, “todo lo que nos
advierten de forma verbal está bien para que comprendamos a groso modo qué
estamos contratando, pero es necesario leer la letra pequeña y comprender lo
que allí dice para luego no llevarnos sobresaltos”, ha aclarado Daniel Montalvo,
director de correduría de seguros.
Auditoría del
“déficit eléctrico”
Realizar una
auditoría del déficit eléctrico y conocer “de una vez por todas” cuánto cuesta
al sector producir un kilovatio son las principales reivindicaciones escuchadas
en las citadas jornadas. “El consumidor debe conocer a qué obedecen y cómo se
calculan determinadas partidas que vemos todos en la factura de la luz. También
debemos regular a quién se corta y no la luz. ADICAE ANDALUCÍA está en contra de los desahucios”,
ha explicado Rafael Fernández, secretario general de ADICAE ANDALUCÍA.
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