martes, 19 de junio de 2012

Un 18% de los vehículos circularon en 2011 por las carreteras andaluzas sin pasar la ITV



Según la Dirección General de Tráfico, el parque móvil en Andalucía alcanzó en 2011 los 5.360.000 vehículos de los cuales el 18% de los que tenían que haber pasado inspección,  circularon el pasado año por las carreteras de la Comunidad sin haberlo.

No obstante, en la actualidad existe una tendencia contrastada a un mayor cumplimiento de la norma gracias a la concienciación de los conductores, a la ampliación de la red de estaciones de VEIASA, a la mejora de la obtención de citas y a la productividad de las unidades móviles.

Verificaciones Industriales de Andalucía S.A. gestiona una amplia red de estaciones ITV que están repartidas por toda la geografía andaluza. En total cuenta con 61 estaciones de inspección técnica de vehículos fijas y 14 móviles (5 para vehículos agrícolas y 9 para ciclomotores).


Estación de VEIASA en el Polígono El Pino de Sevilla
Las Unidades Móviles para Ciclomotores visitaron durante 2011 más de 217 municipios andaluces y las Unidades Móviles para vehículos agrícolas 472, realizando 27.948 inspecciones de ciclomotores y 34.903 vehículos agrícolas respectivamente. Las Unidades móviles de ITV ofrecen la misma calidad y el mismo precio en la inspección que en las estaciones fijas.

Los usuarios de ciclomotores, los más incumplidores
Los ciclomotores son el grupo del parque móvil andaluz que más incumple la obligación de pasar la Inspección Técnica de Vehículos. De hecho la edad media de los vehículos de estas características que llegan a las estaciones de inspección es de 7,4 años.

Garante de la seguridad en carretera
VEIASA, como parte integrante del sistema nacional de seguridad vial asegura, a través de la ITV, que los vehículos que superan la inspección poseen los niveles de seguridad exigidos por la normativa vigente para circular por las vías públicas, con independencia de su antigüedad.

Juan Moreno, presidente de UCA/UCE
“Preocupación” en los Consumidores por el incumplimiento
La Unión de Consumidores de Andalucía UCA/UCE explica que en “esta coyuntura de crisis” crece “notablemente” la preocupación por el envejecimiento del parque móvil en Andalucía y por el crecimiento en el grado de incumplimiento de la obligación de pasar la Inspección Técnica de Vehículos. Que el 18 por ciento de los conductores andaluces no pasara la ITV el pasado año “es un dato preocupante para la entidad –apunta Juan Moreno, presidente de Unión de Consumidores. Significa que casi un millón de vehículos han estado circulando en  2011 incumpliendo esta obligación. Una obligación –agrega- para la que no existe pretexto de incumplimiento porque afortunadamente por parte de VEIASA se han hecho convenientemente los deberes”.

“Todos son ventajas y facilidades”
Moreno recuerda que “no solo hemos recibido una carta en casa apercibiéndonos de que tenemos que pasar la ITV sino que acudiendo al Call Center, con una llamada telefónica, podemos conseguir una cita. “Tenemos la ITV muy cerca de nuestro domicilio; y además están las unidades móviles; los tiempos de espera son mínimos. En diez minutos comienza el proceso de revisión de nuestro vehículo. Es decir, todos son ventajas y facilidades ”.

Unión de Consumidores estima que con estas nuevas mejoras introducidas por VEIASA “no hay pretextos” para que los andaluces no pasen la ITV. “No es sólo una obligación que nos beneficia a todos y cada uno de nosotros, porque es nuestra seguridad la que está en juego, sino que nos afecta a todos, porque ponemos en riesgo la seguridad del conjunto de ciudadanos que circulan por carretera”, explica Moreno.

Consumidores aconseja abordar el proceso de pasar la ITV “con la mayor diligencia posible haciendo un ejercicio de nuestras responsabilidades previas en la conveniente supervisión de nuestro vehículo y cumpliendo la obligación de pasar la ITV”, apostilla Juan Moreno.

Fernando Casado, técnico ITV
Accidentes por fallos mecánicos en verano
Unión de Consumidores advierte que ahora que llega la época estival y los desplazamientos por carretera, muchos de los siniestros ocurridos tienen su origen en fallos mecánicos. “Si tomamos en consideración que los turismos tienen más de 10 años de media en Andalucía, dice muy mucho la necesidad de preservar esos elementos vinculados a la técnica y a la seguridad a la hora de subir a nuestra familia al coche para hacer un viaje a la playa”.

Deficiencias más comunes
El tipo de defecto más común en las inspecciones realizadas durante 2011 fue el del alumbrado y la señalización. Esta irregularidad alcanzó el 22,6 por ciento de todas las inspecciones realizadas.

Otros defectos detectados fueron los ejes, ruedas, neumáticos y/o suspensión con un 19,3%; los frenos un 15,7% y las emisiones de gases superaban los límites permitidos en un 10,7%.

La calificación de los defectos y su mayor o menor transcendencia, están establecidos en el RD 224/2008, pudiendo ser catalogados estos como leves, graves o muy graves.

Los defectos leves son aquellos que no tienen un efecto significativo en la seguridad del vehículo o protección del medioambiente y con los que el vehículo puede circular temporalmente, no exigen pasar una nueva revisión, aunque deberán repararse lo antes posible.

Defectos graves son los que disminuyen las condiciones de seguridad del vehículo, ponen en riesgo a otros usuarios de las vías públicas o a la protección del medio ambiente. Inhabilitan al vehículo para circular por las vías públicas excepto para su traslado al taller, o en su caso, para la regularización de su situación y vuelta a la Estación ITV para nueva inspección en un plazo no superior a dos meses. La inspección técnica será calificada como desfavorable.

Los defectos muy graves son aquellos que constituyen un riesgo directo e inmediato para la seguridad vial, por lo que la inspección será calificada como negativa. En este supuesto, el eventual traslado del vehículo desde la Estación ITV hasta su destino se realizará por medios ajenos al propio vehículo.

Edad media de los vehículos inspeccionados
En 2008 la edad media de los vehículos inspeccionados registró su cota más baja: 10,3 años. La edad media de los vehículos que pasaron la ITV en Andalucía ha ido creciendo en los últimos tres años.  Su edad se situó el pasado año en los 10,8 años.

A día de hoy, la edad media del resto de los vehículos inspeccionados es la siguiente:


TIPO DE VEHÍCULO
EDAD MEDIA
Agrícolas
19,3 años
Autobuses
10,6 años
Ciclomotores
7,4 años
Mercancías <= 3.500 kg
12,2 años
Mercancías > 3.500  kig
11,1 años
Motocicletas
10,6 años
Remolques y semirremolques
12,4 años

Cita previa
Gracias al nuevo sistema de cita previa los usuarios del servicio de ITV han ido ganando en comodidad y rapidez en la gestión.

Una simple llamada a través del teléfono 902 57 57 57 o la cumplimentación de un formulario  a través de la pagina web www.itvcita.com permite solicitar, consultar o anular una cita.

Sólo es necesario tener a mano el permiso de circulación o la tarjeta ITV de su vehículo.

Gestión de "colas inteligentes" de VEIASA
Gesitón Inteligente de Colas
Otra de las novedades introducidas por Veiasa es la Gestión Inteligente de Colas. En las oficinas de ITV existen kioscos de identificación a los que el usuario debe dirigirse antes de acercarse al

mostrador. Si el usuario tiene cita previa, deberá elegir en la pantalla la hora a la que tiene la cita. Dentro de esa hora, deberá seleccionar su matrícula y esperar a que en la pantalla de aviso se anuncie su matrícula y la mesa por la que debe pasar para entregar la documentación al personal administrativo, que dará de alta al proceso.

Si por el contrario, el usuario no ha concertado cita previa, deberá recoger el ticket de “Más información” y esperar a que le avisen desde las pantallas de aviso.

Una vez se ha entregado la documentación y el proceso ha sido dado de alta por el administrativo, el usuario debe estar pendiente de las pantallas interiores y exteriores, donde aparecerá su matrícula y la línea por la que debe pasar inspección.

ITV móvil para ciclomotores
Satisfacción del cliente
Para VEIASA, el compromiso con el cliente es una tarea que pasa por “la eficacia y la eficiencia, la fiabilidad, la confianza y las máximas garantías”.

No en vano, su contrastada competencia técnica y profesional le ha valido la obtención de nueve acreditaciones ENAC, a lo que hay que añadir la plena satisfacción y reconocimiento de sus clientes.

Obligación de pasar la ITV
Todos los vehículos matriculados o puestos en circulación deberán someterse a inspección técnica en una de las estaciones ITV con la periodicidad, requisitos y excepciones que se recoge en la normativa vigente.

En concreto, la ITV es obligatoria para ciclomotores de dos ruedas; motocicletas, vehículos de tres ruedas, cuadriciclos y quads; vehículos de uso privado (coches, furgonetas y autocaravanas); vehículos de servicio público; de alquiler y escuela de conductores; dedicados al transporte de personas; camiones; caravanas remolcadas; agrícolas; especiales; y estaciones transformadoras móviles y aquellos adaptados para la maquinaria de circo.

Nueva normativa de reformas desde enero de 2011
En enero de 2011 entró en vigor el Real Decreto 866/2010 de 2 de julio por el que se regula la tramitación de las reformas de vehículos. A partir de este momento, se modifica el concepto de reforma y abarca un sentido más amplio, considerándose como tal  “Toda modificación, sustitución, actuación, incorporación o supresión efectuada en un vehículo después de su matriculación y en remolques ligeros después de ser autorizados a circular. Este término incluye cualquier actuación que implique alguna modificación de los datos que figuran en la tarjeta de ITV del vehículo.”

Verificación e Inspección de un turismo en una ITV
El nuevo Real Decreto también deja claro que no se podrá tramitar reformas antes de matricular un vehículo, salvo en casos concretos. Es decir, si el fabricante o el concesionario instalan accesorios en un coche antes de su matriculación, estas piezas deberán estar incluidas en la homologación de tipo, lo que significa que estos accesorios habrán sido incluidos en los ensayos y documentos que el fabricante del vehículo presenta a la autoridad de homologación de cada país para que le conceda el código o contraseña de homologación.

A pesar de haber entrado en vigor hace más de un año, muchos conductores aún desconocen la existencia de la nueva normativa, ya que la última legislación sobre este tipo de vehículos data de 1988, por lo que esta modificación ha pillado por sorpresa a muchos usuarios.

Más información
Para ampliar información sobre procedimientos,  reformas y tramitación administrativas de Inspecciones, pueden consultar los siguientes manuales:

Manual de Procedimiento de Inspección de las Estaciones ITV


Manual de Reformas de Vehículos


Manual de Tramitación Administrativa de Inspecciones



No hay comentarios:

Publicar un comentario