Según la Dirección General de Tráfico, el parque móvil en Andalucía alcanzó en 2011 los 5.360.000 vehículos de los cuales el 18% de los que tenían que haber pasado inspección, circularon el pasado año por las carreteras de la Comunidad sin haberlo.
No obstante, en la actualidad existe una
tendencia contrastada a un mayor cumplimiento de la norma gracias a la
concienciación de los conductores, a la ampliación de la red de estaciones de
VEIASA, a la mejora de la obtención de citas y a la productividad de las
unidades móviles.
Verificaciones Industriales de Andalucía
S.A. gestiona una amplia red de estaciones ITV que están repartidas por toda la
geografía andaluza. En total cuenta con 61 estaciones de inspección técnica de
vehículos fijas y 14 móviles (5 para vehículos agrícolas y 9 para
ciclomotores).
Estación de VEIASA en el Polígono El Pino de Sevilla |
Los usuarios de ciclomotores, los más
incumplidores
Los ciclomotores son el grupo del parque
móvil andaluz que más incumple la obligación de pasar la Inspección Técnica de
Vehículos. De hecho la edad media de los vehículos de estas características que
llegan a las estaciones de inspección es de 7,4 años.
Garante de la seguridad en carretera
VEIASA, como parte integrante del sistema
nacional de seguridad vial asegura, a través de la ITV, que los vehículos que
superan la inspección poseen los niveles de seguridad exigidos por la normativa
vigente para circular por las vías públicas, con independencia de su
antigüedad.
La Unión de Consumidores de Andalucía
UCA/UCE explica que en “esta coyuntura de crisis” crece “notablemente” la
preocupación por el envejecimiento del parque móvil en Andalucía y por el
crecimiento en el grado de incumplimiento de la obligación de pasar la
Inspección Técnica de Vehículos. Que el 18 por ciento de los conductores
andaluces no pasara la ITV el pasado año “es un dato preocupante para la
entidad –apunta Juan Moreno, presidente de Unión de Consumidores. Significa que
casi un millón de vehículos han estado circulando en 2011 incumpliendo esta obligación. Una obligación –agrega-
para la que no existe pretexto de incumplimiento porque afortunadamente por
parte de VEIASA se han hecho convenientemente los deberes”.
“Todos son ventajas y facilidades”
Moreno recuerda que “no solo hemos
recibido una carta en casa apercibiéndonos de que tenemos que pasar la ITV sino
que acudiendo al Call Center, con una llamada telefónica, podemos conseguir una
cita. “Tenemos la ITV muy cerca de nuestro domicilio; y además están las
unidades móviles; los tiempos de espera son mínimos. En diez minutos comienza
el proceso de revisión de nuestro vehículo. Es decir, todos son ventajas y
facilidades ”.
Unión de Consumidores estima que con
estas nuevas mejoras introducidas por VEIASA “no hay pretextos” para que los
andaluces no pasen la ITV. “No es sólo una obligación que nos beneficia a todos
y cada uno de nosotros, porque es nuestra seguridad la que está en juego, sino
que nos afecta a todos, porque ponemos en riesgo la seguridad del conjunto de
ciudadanos que circulan por carretera”, explica Moreno.
Consumidores aconseja abordar el proceso
de pasar la ITV “con la mayor diligencia posible haciendo un ejercicio de
nuestras responsabilidades previas en la conveniente supervisión de nuestro
vehículo y cumpliendo la obligación de pasar la ITV”, apostilla Juan Moreno.
Unión de Consumidores advierte que ahora
que llega la época estival y los desplazamientos por carretera, muchos de los
siniestros ocurridos tienen su origen en fallos mecánicos. “Si tomamos en
consideración que los turismos tienen más de 10 años de media en Andalucía,
dice muy mucho la necesidad de preservar esos elementos vinculados a la técnica
y a la seguridad a la hora de subir a nuestra familia al coche para hacer un
viaje a la playa”.
Deficiencias más comunes
El tipo de defecto más común en las
inspecciones realizadas durante 2011 fue el del alumbrado y la señalización.
Esta irregularidad alcanzó el 22,6 por ciento de todas las inspecciones
realizadas.
Otros defectos detectados fueron los
ejes, ruedas, neumáticos y/o suspensión con un 19,3%; los frenos un 15,7% y las
emisiones de gases superaban los límites permitidos en un 10,7%.
La calificación de los defectos y su
mayor o menor transcendencia, están establecidos en el RD 224/2008, pudiendo
ser catalogados estos como leves, graves o muy graves.
Los defectos leves son aquellos que no
tienen un efecto significativo en la seguridad del vehículo o protección del
medioambiente y con los que el vehículo puede circular temporalmente, no exigen
pasar una nueva revisión, aunque deberán repararse lo antes posible.
Defectos graves son los que disminuyen
las condiciones de seguridad del vehículo, ponen en riesgo a otros usuarios de
las vías públicas o a la protección del medio ambiente. Inhabilitan al vehículo
para circular por las vías públicas excepto para su traslado al taller, o en su
caso, para la regularización de su situación y vuelta a la Estación ITV para
nueva inspección en un plazo no superior a dos meses. La inspección técnica
será calificada como desfavorable.
Los defectos muy graves son aquellos que
constituyen un riesgo directo e inmediato para la seguridad vial, por lo que la
inspección será calificada como negativa. En este supuesto, el eventual
traslado del vehículo desde la Estación ITV hasta su destino se realizará por
medios ajenos al propio vehículo.
Edad media de los vehículos
inspeccionados
En 2008 la edad media de los vehículos
inspeccionados registró su cota más baja: 10,3 años. La edad media de los
vehículos que pasaron la ITV en Andalucía ha ido creciendo en los últimos tres
años. Su edad se situó el pasado
año en los 10,8 años.
A día de hoy, la edad media del resto de
los vehículos inspeccionados es la siguiente:
TIPO DE VEHÍCULO
|
EDAD MEDIA
|
Agrícolas
|
19,3 años
|
Autobuses
|
10,6 años
|
Ciclomotores
|
7,4 años
|
Mercancías <= 3.500 kg
|
12,2 años
|
Mercancías > 3.500
kig
|
11,1 años
|
Motocicletas
|
10,6 años
|
Remolques y semirremolques
|
12,4 años
|
Cita previa
Gracias al nuevo sistema de cita previa
los usuarios del servicio de ITV han ido ganando en comodidad y rapidez en la
gestión.
Una simple llamada a través del teléfono
902 57 57 57 o la cumplimentación de un formulario a través de la pagina web www.itvcita.com permite solicitar,
consultar o anular una cita.
Sólo es necesario tener a mano el permiso
de circulación o la tarjeta ITV de su vehículo.
Otra de las novedades introducidas por
Veiasa es la Gestión Inteligente de Colas. En las oficinas de ITV existen
kioscos de identificación a los que el usuario debe dirigirse antes de
acercarse al
mostrador. Si el usuario tiene cita
previa, deberá elegir en la pantalla la hora a la que tiene la cita. Dentro de
esa hora, deberá seleccionar su matrícula y esperar a que en la pantalla de
aviso se anuncie su matrícula y la mesa por la que debe pasar para entregar la
documentación al personal administrativo, que dará de alta al proceso.
Si por el contrario, el usuario no ha
concertado cita previa, deberá recoger el ticket de “Más información” y esperar
a que le avisen desde las pantallas de aviso.
Una vez se ha entregado la documentación
y el proceso ha sido dado de alta por el administrativo, el usuario debe estar
pendiente de las pantallas interiores y exteriores, donde aparecerá su
matrícula y la línea por la que debe pasar inspección.
Para VEIASA, el compromiso con el cliente
es una tarea que pasa por “la eficacia y la eficiencia, la fiabilidad, la
confianza y las máximas garantías”.
No en vano, su contrastada competencia
técnica y profesional le ha valido la obtención de nueve acreditaciones ENAC, a
lo que hay que añadir la plena satisfacción y reconocimiento de sus clientes.
Obligación de pasar la ITV
Todos los vehículos matriculados o
puestos en circulación deberán someterse a inspección técnica en una de las estaciones
ITV con la periodicidad, requisitos y excepciones que se recoge en la normativa
vigente.
En concreto, la ITV es obligatoria para
ciclomotores de dos ruedas; motocicletas, vehículos de tres ruedas,
cuadriciclos y quads; vehículos de uso privado (coches, furgonetas y
autocaravanas); vehículos de servicio público; de alquiler y escuela de
conductores; dedicados al transporte de personas; camiones; caravanas
remolcadas; agrícolas; especiales; y estaciones transformadoras móviles y
aquellos adaptados para la maquinaria de circo.
Nueva normativa de reformas desde enero
de 2011
En enero de 2011 entró en vigor el Real
Decreto 866/2010 de 2 de julio por el que se regula la tramitación de las
reformas de vehículos. A partir de este momento, se modifica el concepto de
reforma y abarca un sentido más amplio, considerándose como tal “Toda modificación, sustitución,
actuación, incorporación o supresión efectuada en un vehículo después de su
matriculación y en remolques ligeros después de ser autorizados a circular.
Este término incluye cualquier actuación que implique alguna modificación de
los datos que figuran en la tarjeta de ITV del vehículo.”
Verificación e Inspección de un turismo en una ITV |
A pesar de haber entrado en vigor hace
más de un año, muchos conductores aún desconocen la existencia de la nueva
normativa, ya que la última legislación sobre este tipo de vehículos data de
1988, por lo que esta modificación ha pillado por sorpresa a muchos usuarios.
Más información
Para ampliar información sobre
procedimientos, reformas y
tramitación administrativas de Inspecciones, pueden consultar los siguientes
manuales:
Manual de Procedimiento de Inspección de
las Estaciones ITV
Manual de Reformas de Vehículos
Manual de Tramitación Administrativa de
Inspecciones
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