Un total de 251.028 vehículos fueron
inspeccionados durante 2011 en las estaciones ITV autorizadas por la Consejería
de Economía, Innovación y Ciencia en la provincia de Almería, cuya gestión
corresponde a la empresa pública de la Junta de Andalucía, Verificaciones
Industriales de Andalucía, S. A. (VEIASA). Esta cifra supone un 6,7% más que en
2010, cuando se realizaron 235.185 primeras inspecciones.
De este total, 67.053 vehículos fueron
rechazados, a los que se encontraron más de 1489.00 defectos graves, que
tuvieron que ser reparados para superar la inspección, y 249.000 defectos
leves. El porcentaje medio de vehículos que no superaron la ITV fue del 26,71%.
Segundas Inspecciones A las 251.028
primeras inspecciones hay que añadir 65.688 segundas o sucesivas inspecciones
realizadas como consecuencia de no haber superado de forma favorable la primera
inspección. Esto hace un total de 316.716 inspecciones realizadas en 2011 en la
provincia de Almería.
El grupo más numeroso de vehículos
inspeccionados fueron los turismos (157.729, que representan el 62,8% de las
inspecciones), seguido de los vehículos de transporte de mercancías de igual o
menos de 3.500 Kg. (el 21,2%) y de las motocicletas y ciclomotores (el 4,9%).
A ellas hay que sumar las inspecciones de
la unidad móvil para ciclomotores, que ascendieron a 1.873 primeras inspecciones en 2011.
El apartado donde se encontraron más
defectos graves fue el de alumbrado y señalización, con el 22,1%, seguido de
los problemas con neumáticos, ejes y suspensión, con el 20,6%; los frenos, con
un 16,1% y las emisiones contaminantes, con un 10,1%.
Los almerienses, menos incumplidores que
la media andaluza El grado de cumplimiento de ITV por parte de los almerienses
fue de un 81%, algo inferior a la media andaluza que se sitúa en el 82%.
En la actualidad existen en Almería 7
estaciones ITV: 2 en Huércal de Almería (Polígono Industrial La Cepa y Paraje
de Zamarula), Berja, Vícar, Vera, Albox y Vélez-Rubio. Además, ya se han
licitado las obras de la nueva estación de Níjar y se ha firmado la cesión de
suelo en la para una nueva ITV en localidad de Tres Villas.
Parque móvil en Andalucía
Según la Dirección General de Tráfico, el
parque móvil en Andalucía alcanzó en 2011 los 5.360.000 vehículos. El 18% de
los que tenían que haber pasado inspección, circularon el pasado año por las carreteras de la Comunidad
sin haberlo hecho.
No obstante, en la actualidad existe una
tendencia contrastada a un mayor cumplimiento de la norma gracias a la
concienciación de los conductores, a la ampliación de la red de estaciones de
VEIASA, a la mejora de la obtención de citas y a la productividad de las
unidades móviles.
Verificaciones Industriales de Andalucía
S.A. gestiona una amplia red de estaciones ITV que están repartidas por toda la
geografía andaluza. En total cuenta con 61 estaciones de inspección técnica de
vehículos fijas y 14 móviles (5 para vehículos agrícolas y 9 para
ciclomotores).
Las Unidades Móviles para Ciclomotores
visitaron durante 2011 más de 217 municipios andaluces y las Unidades Móviles
para vehículos agrícolas 472, realizando 27.948 inspecciones de ciclomotores y
34.903 vehículos agrícolas respectivamente. Las Unidades móviles de ITV ofrecen
la misma calidad y el mismo precio en la inspección que en las estaciones
fijas.
Los usuarios de ciclomotores, los más
incumplidores
Los ciclomotores son el grupo del parque
móvil andaluz que más incumple la obligación de pasar la Inspección Técnica de
Vehículos. De hecho la edad media de los vehículos de estas características que
llegan a las estaciones de inspección es de 7,4 años.
Garante de la seguridad en carretera
VEIASA, como parte integrante del sistema
nacional de seguridad vial asegura, a través de la ITV, que los vehículos que
superan la inspección poseen los niveles de seguridad exigidos por la normativa
vigente para circular por las vías públicas, con independencia de su antigüedad.
“Preocupación” en los Consumidores por el
incumplimiento
La Unión de Consumidores de Andalucía
UCA/UCE explica que en “esta coyuntura de crisis” crece “notablemente” la
preocupación por el envejecimiento del parque móvil en Andalucía y por el crecimiento
en el grado de incumplimiento de la obligación de pasar la Inspección Técnica
de Vehículos. Que el 18 por ciento de los conductores andaluces no pasara la
ITV el pasado año “es un dato preocupante para la entidad –apunta Juan Moreno,
presidente de Unión de Consumidores. Significa que casi un millón de vehículos
han estado circulando en 2011
incumpliendo esta obligación. Una obligación –agrega- para la que no existe
pretexto de incumplimiento porque afortunadamente por parte de VEIASA se han
hecho convenientemente los deberes”.
“Todos son ventajas y facilidades”
Moreno recuerda que “no solo hemos
recibido una carta en casa apercibiéndonos de que tenemos que pasar la ITV sino
que acudiendo al Call Center, con una llamada telefónica, podemos conseguir una
cita. “Tenemos la ITV muy cerca de nuestro domicilio; y además están las
unidades móviles; los tiempos de espera son mínimos. En apenas diez minutos
comienza el proceso de revisión de nuestro vehículo. Es decir, todos son
ventajas y facilidades ”.
Unión de Consumidores estima que con
estas nuevas mejoras introducidas por VEIASA “no hay pretextos” para que los
andaluces no pasen la ITV. “No es sólo una obligación que nos beneficia a todos
y cada uno de nosotros, porque es nuestra seguridad la que está en juego, sino
que nos afecta a todos, porque ponemos en riesgo la seguridad del conjunto de
ciudadanos que circulan por carretera”, explica Moreno.
Consumidores aconseja abordar el proceso
de pasar la ITV “con la mayor diligencia posible haciendo un ejercicio de
nuestras responsabilidades previas en la conveniente supervisión de nuestro
vehículo y cumpliendo la obligación de pasar la ITV”, apostilla Juan Moreno.
Cuidado con los accidentes por fallos
mecánicos en verano
Unión de Consumidores advierte que ahora
que llega la época estival y los desplazamientos por carretera, muchos de los
siniestros ocurridos tienen su origen en fallos mecánicos. “Si tomamos en
consideración que los turismos tienen más de 10 años de media en Andalucía,
dice muy mucho la necesidad de preservar esos elementos vinculados a la técnica
y a la seguridad a la hora de subir a nuestra familia al coche para hacer un
viaje a la playa”.
Deficiencias más comunes
El tipo de defecto más común en las
inspecciones realizadas durante 2011 fue el del alumbrado y la señalización.
Esta irregularidad alcanzó el 22,6 por ciento de todas las inspecciones
realizadas.
Otros defectos detectados fueron los
ejes, ruedas, neumáticos y/o suspensión con un 19,3%; los frenos un 15,7% y las
emisiones de gases superaban los límites permitidos en un 10,7%.
La calificación de los defectos y su
mayor o menor transcendencia, están establecidos en el RD 224/2008, pudiendo
ser catalogados estos como leves, graves o muy graves.
Los defectos leves son aquellos que no
tienen un efecto significativo en la seguridad del vehículo o protección del
medioambiente y con los que el vehículo puede circular temporalmente, no exigen
pasar una nueva revisión, aunque deberán repararse lo antes posible.
Defectos graves son los que disminuyen
las condiciones de seguridad del vehículo, ponen en riesgo a otros usuarios de
las vías públicas o a la protección del medio ambiente. Inhabilitan al vehículo
para circular por las vías públicas excepto para su traslado al taller, o en su
caso, para la regularización de su situación y vuelta a la Estación ITV para
nueva inspección en un plazo no superior a dos meses. La inspección técnica
será calificada como desfavorable.
Los defectos muy graves son aquellos que
constituyen un riesgo directo e inmediato para la seguridad vial, por lo que la
inspección será calificada como negativa. En este supuesto, el eventual traslado
del vehículo desde la Estación ITV hasta su destino se realizará por medios
ajenos al propio vehículo.
Edad media de los vehículos
inspeccionados
En 2008 la edad media de los vehículos
inspeccionados registró su cota más baja: 10,3 años. La edad media de los
vehículos que pasaron la ITV en Andalucía ha ido creciendo en los últimos tres
años. Su edad se situó el pasado
año en los 10,8 años.
A día de hoy, la edad media del resto de
los vehículos inspeccionados es la siguiente:
TIPO DE VEHÍCULO
|
EDAD MEDIA
|
Agrícolas
|
19,3 años
|
Autobuses
|
10,6 años
|
Ciclomotores
|
7,4 años
|
Mercancías <= 3.500 kg
|
12,2 años
|
Mercancías > 3.500 kig
|
11,1 años
|
Motocicletas
|
10,6 años
|
Remolques y semirremolques
|
12,4 años
|
Cita previa
Gracias al nuevo sistema de cita previa
los usuarios del servicio de ITV han ido ganando en comodidad y rapidez en la
gestión.
Una simple llamada a través del teléfono
902 57 57 57 o la cumplimentación de un formulario a través de la pagina web www.itvcita.com permite solicitar,
consultar o anular una cita.
Sólo es necesario tener a mano el permiso
de circulación o la tarjeta ITV de su vehículo.
Gesitón Inteligente de Colas
Otra de las novedades introducidas por
Veiasa es la Gestión Inteligente de Colas. En las oficinas de ITV existen
kioscos de identificación a los que el usuario debe dirigirse antes de
acercarse al
mostrador. Si el usuario tiene cita
previa, deberá elegir en la pantalla la hora a la que tiene la cita. Dentro de
esa hora, deberá seleccionar su matrícula y esperar a que en la pantalla de
aviso se anuncie su matrícula y la mesa por la que debe pasar para entregar la
documentación al personal administrativo, que dará de alta al proceso.
Si por el contrario, el usuario no ha
concertado cita previa, deberá recoger el ticket de “Más información” y esperar
a que le avisen desde las pantallas de aviso.
Una vez se ha entregado la documentación
y el proceso ha sido dado de alta por el administrativo, el usuario debe estar
pendiente de las pantallas interiores y exteriores, donde aparecerá su
matrícula y la línea por la que debe pasar inspección.
Satisfacción del cliente
Para VEIASA, el compromiso con el cliente
es una tarea que pasa por “la eficacia y la eficiencia, la fiabilidad, la confianza
y las máximas garantías”.
No en vano, su contrastada competencia
técnica y profesional le ha valido la obtención de nueve acreditaciones ENAC, a
lo que hay que añadir la plena satisfacción y reconocimiento de sus clientes.
Obligación de pasar la ITV
Todos los vehículos matriculados o
puestos en circulación deberán someterse a inspección técnica en una de las
estaciones ITV con la periodicidad, requisitos y excepciones que se recoge en
la normativa vigente.
En concreto, la ITV es obligatoria para
ciclomotores de dos ruedas; motocicletas, vehículos de tres ruedas,
cuadriciclos y quads; vehículos de uso privado (coches, furgonetas y
autocaravanas); vehículos de servicio público; de alquiler y escuela de conductores;
dedicados al transporte de personas; camiones; caravanas remolcadas; agrícolas;
especiales; y estaciones transformadoras móviles y aquellos adaptados para la
maquinaria de circo.
Nueva normativa de reformas desde enero
de 2011
En enero de 2011 entró en vigor el Real
Decreto 866/2010 de 2 de julio por el que se regula la tramitación de las
reformas de vehículos. A partir de este momento, se modifica el concepto de
reforma y abarca un sentido más amplio, considerándose como tal “Toda modificación, sustitución,
actuación, incorporación o supresión efectuada en un vehículo después de su
matriculación y en remolques ligeros después de ser autorizados a circular.
Este término incluye cualquier actuación que implique alguna modificación de
los datos que figuran en la tarjeta de ITV del vehículo.”
El nuevo Real Decreto también deja claro
que no se podrá tramitar reformas antes de matricular un vehículo, salvo en
casos concretos. Es decir, si el fabricante o el concesionario instalan
accesorios en un coche antes de su matriculación, estas piezas deberán estar
incluidas en la homologación de tipo, lo que significa que estos accesorios
habrán sido incluidos en los ensayos y documentos que el fabricante del
vehículo presenta a la autoridad de homologación de cada país para que le
conceda el código o contraseña de homologación.
A pesar de haber entrado en vigor hace
más de un año, muchos conductores aún desconocen la existencia de la nueva
normativa, ya que la última legislación sobre este tipo de vehículos data de
1988, por lo que esta modificación ha pillado por sorpresa a muchos usuarios.
Más información
Para ampliar información sobre
procedimientos, reformas y
tramitación administrativas de Inspecciones, pueden consultar los siguientes
manuales:
Manual de Procedimiento de Inspección de
las Estaciones ITV
http://www.minetur.gob.es/es-ES/servicios/Documentacion/DocumInteres/ManualITVMitycRevision7Enero2012web.pdf
Manual de Reformas de Vehículos
http://www.veiasa.es/sites/default/files/archivos/manual_reformas_marzo2012.pdf
Manual de Tramitación Administrativa de
Inspecciones
http://www.veiasa.es/sites/default/files/manual_tramitacion_administrativa.pdf
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