martes, 29 de noviembre de 2016

ADICAE defiende la eliminación de la cláusula suelo en las hipotecas

JORNADA ADICAE: CÓMO PUEDE UN CONSUMIDOR AFRONTAR LOS CONFLICTOS CON LA BANCA, LAS TELEFÓNICAS, SEGUROS Y ELÉCTRICAS



Pide la devolución íntegra cobrada por las entidades bancarias

Reivindica conocer cuánto cuesta a las “eléctricas” producir un kilovatio de energía y una auditoría para conocer el “déficit eléctrico”

Y aconseja hacer uso de un experto cualificado a la hora de contratar cualquier seguro

La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros de Andalucía (ADICAE) ha pedido esta mañana, en la “Jornada de Debate para la Información del Consumidor y la Formación de su Opinión ante los Grandes Temas del Consumo”, la eliminación definitiva de las cláusulas suelo en las hipotecas y su devolución íntegra; o conocer cuánto cuesta a las “eléctricas” producir un kilovatio hora y así comprender si determinadas tarifas están ajustadas en la factura de la luz. Al mismo tiempo aconseja la contratación de un experto cualificado a la hora de contratar cualquier tipo de seguro, a fin de que el consumidor comprenda la totalidad de las cláusulas que contiene.

ADICAE ANDALUCIA ha destacado esta mañana en Granada los principales abusos que sufren los consumidores en los grandes sectores del consumo: regular las comisiones bancarias, definiendo unas reglas del juego claras, realizar una auditoría del déficit eléctrico, supervisar la actividad comercial de las entidades bancarias en el ámbito asegurador y acabar con la letra pequeña en los contratos bancarios y de seguros.


Regular las comisiones bancarias
En el área de la banca ha pedido regular de forma normativa las comisiones bancarias, definiendo “claramente” las reglas del juego, y piden la eliminación definitiva de las cláusulas suelo de los contratos hipotecarios. Así “esperan” que la sentencia que emitirá el Tribunal europeo el próximo 21 de diciembre acabe definitivamente con estas cláusulas y obligue a las entidades bancarias a su devolución.



Supervisión de los seguros contratados a la banca
En materia de seguros, ADICAE ANDALUCÍA ha pedido a las autoridades competentes la supervisión de la actividad comercial de las entidades bancarias en el ámbito asegurador y acabar con la letra pequeña en los contratos bancarios y de seguros. La figura del experto cualificado, encarnada en los agentes de seguros y corredurías, lo considera “imprescindible” para comprender todas y cada una de las excepciones y cláusulas que figuran en los seguros que suscribimos. A la hora de contratar un seguro, “todo lo que nos advierten de forma verbal está bien para que comprendamos a groso modo qué estamos contratando, pero es necesario leer la letra pequeña y comprender lo que allí dice para luego no llevarnos sobresaltos”, ha aclarado Daniel Montalvo, director de correduría de seguros.

Auditoría del “déficit eléctrico”
Realizar una auditoría del déficit eléctrico y conocer “de una vez por todas” cuánto cuesta al sector producir un kilovatio son las principales reivindicaciones escuchadas en las citadas jornadas. “El consumidor debe conocer a qué obedecen y cómo se calculan determinadas partidas que vemos todos en la factura de la luz. También debemos regular a quién se corta y no la luz. ADICAE  ANDALUCÍA está en contra de los desahucios”, ha explicado Rafael Fernández, secretario general de ADICAE ANDALUCÍA.

Regulación de la permanencia en los contratos de móviles
En materia de telecomunicaciones, La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros de Andalucía (ADICAE ANDALUCÍA) ha pedido la regulación de la permanencia en los contratos de servicios de telecomunicaciones para dispositivos móviles por el “abuso” que algunas compañías hacen de ella y lo “farragoso” que supone para los consumidores.


En la “Jornada de Debate para la Información del Consumidor y la Formación de su Opinión ante los Grandes Temas del Consumo” celebrada esta mañana en Granada, la asociación de consumidores recuerda que el consumidor tiene derecho a una indemnización si el servicio de una compañía se interrumpe durante unas horas; Debe saber además que la compañía no puede suspender el servicio de llamadas si sólo se produce el impago del acceso a internet, de los datos; o que el consumidor puede reclamar las facturas detalladas del consumo realizado. 

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