JORNADA
CONSUMIDORES ADICAE ANDALUCÍA EN GRANADA
La
zona norte de Granada, una de las más deprimidas, con tiene desde hace años
cortes de luz de forma reiterativa. En el último año se han contabilizado más
de 500. Algunos alcanzan las 24 horas del día. El problema afecta a más de 10.000 personas. Esta deficiencia obedece
a la obsolescencia de las líneas. El parque público de Vivienda de la zona
pertenece en su mayoría a la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía
(AVRA).
En
la “Jornada de Debate para la Información del Consumidor y la Formación de su
Opinión Ante los Grandes Temas de Consumo como Banca, Telecomunicaciones,
Factura de la luz y Seguros” celebrada gracias a la colaboración de la
Consejería de Salud de la Junta de Andalucía y organizada por la Asociación de
Usuarios de Bancas, Cajas y Seguros de Andalucía (ADICAE ANDALUCÍA) ADICAE ha
puesto de relieve la problemática de los cortes de luz en la provincia,
“condenando dichos cortes y animando a los consumidores a que presenten las
correspondientes reclamaciones a estas anomalías motivadas por el deficiente
mantenimiento de la red eléctrica en la zona por parte de las compañías
eléctricas”.
“Indisputabilidad”
En
materia de seguros, los expertos granadinos han puesto el foco sobre la
cláusula de “indisputabilidad” sobre todo en seguros de decesos, asistencias
sanitaria o de vida. Para la vicepresidenta de ADICAE GRANADA, Dolores Bonal
Cea, “es muy importante que incluyamos esta cláusula en este tipo de seguros
porque de esa manera, la compañía no puede romper de forma unilateral el
contrato en un seguro para que nos entierren justo antes de que vayamos a
fallecer. Que ya alguna lo está haciendo. Con esa cláusula tampoco puede
liquidar un contrato de asistencia sanitaria -explica- cuando después de llevar
pagando años, por desgracia, nos diagnostiquen un cáncer. Por eso es muy
importante -concluye- que el consumidor se asegure que tiene esa cláusula en su
seguro médico, de vida o deceso”.
La
cláusula cero, es decir, el derecho contractual que se reserva la entidad
bancaria para no aplicar el marco de referencia del euribor en un préstamo
hipotecario cuando éste cotice en terreno negativo, es una de las quejas más
comunes de los consumidores granadinos en el sector financiero y una de las
nuevas disposiciones en este tipo de contratos una vez que la cláusula suelo y
determinados productos financieros como las preferentes han desparecido casi en
su totalidad de la oferta.
Para
Javier Jiménez, abogado de ADICAE-Granada, “la cláusula cero se enmarca en las
nuevas aportaciones de los bancos tras el boom y el postboom inmobiliario que
entendemos van a terminar en los tribunales y acabarán inaplicándose y
declarándose abusivas y nulas como ya ha ocurrido con la cláusula suelo”.
Abusos en apertura, renovación o impago
de microcréditos
Junto
a la cláusula cero, también se ha subrayado en este encuentro las reclamaciones
de los consumidores por comisiones por apertura, renovación o impago de
microcréditos. “El consumidor debe saber que en microcréditos de subentidades
bancarias o créditos de tarjeta de, por ejemplo, 3.000 euros, el impago de las
cantidades acordadas puede multiplicar por 3 o por 4 el importe que pidió y la
deuda convertirse en 12.000 euros cuando sólo habíamos pedido tres”, explicó el
abogado de ADICAE Granada.
A
la hora de contratar cualquier producto bancario, ADICAE ANDALUCÍA aconseja
verificar qué producto tenemos entre manos; qué comisiones se nos va a cobrar;
quién elige el notario y qué nos va a costar; qué gastos adicionales de
contratación voy a tener que soportar; o qué costes vía impuestos conlleva la
contratación.
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