miércoles, 30 de noviembre de 2016

ADICAE condena los cortes de luz sufridos en el norte de la capital granadina en los últimos meses

JORNADA CONSUMIDORES ADICAE ANDALUCÍA EN GRANADA




















La zona norte de Granada, una de las más deprimidas, con tiene desde hace años cortes de luz de forma reiterativa. En el último año se han contabilizado más de 500. Algunos alcanzan las 24 horas del día. El problema afecta a más  de 10.000 personas. Esta deficiencia obedece a la obsolescencia de las líneas. El parque público de Vivienda de la zona pertenece en su mayoría a la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA).

En la “Jornada de Debate para la Información del Consumidor y la Formación de su Opinión Ante los Grandes Temas de Consumo como Banca, Telecomunicaciones, Factura de la luz y Seguros” celebrada gracias a la colaboración de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía y organizada por la Asociación de Usuarios de Bancas, Cajas y Seguros de Andalucía (ADICAE ANDALUCÍA) ADICAE ha puesto de relieve la problemática de los cortes de luz en la provincia, “condenando dichos cortes y animando a los consumidores a que presenten las correspondientes reclamaciones a estas anomalías motivadas por el deficiente mantenimiento de la red eléctrica en la zona por parte de las compañías eléctricas”.

“Indisputabilidad”
En materia de seguros, los expertos granadinos han puesto el foco sobre la cláusula de “indisputabilidad” sobre todo en seguros de decesos, asistencias sanitaria o de vida. Para la vicepresidenta de ADICAE GRANADA, Dolores Bonal Cea, “es muy importante que incluyamos esta cláusula en este tipo de seguros porque de esa manera, la compañía no puede romper de forma unilateral el contrato en un seguro para que nos entierren justo antes de que vayamos a fallecer. Que ya alguna lo está haciendo. Con esa cláusula tampoco puede liquidar un contrato de asistencia sanitaria -explica- cuando después de llevar pagando años, por desgracia, nos diagnostiquen un cáncer. Por eso es muy importante -concluye- que el consumidor se asegure que tiene esa cláusula en su seguro médico, de vida o deceso”.

La cláusula cero, es decir, el derecho contractual que se reserva la entidad bancaria para no aplicar el marco de referencia del euribor en un préstamo hipotecario cuando éste cotice en terreno negativo, es una de las quejas más comunes de los consumidores granadinos en el sector financiero y una de las nuevas disposiciones en este tipo de contratos una vez que la cláusula suelo y determinados productos financieros como las preferentes han desparecido casi en su totalidad de la oferta.

Para Javier Jiménez, abogado de ADICAE-Granada, “la cláusula cero se enmarca en las nuevas aportaciones de los bancos tras el boom y el postboom inmobiliario que entendemos van a terminar en los tribunales y acabarán inaplicándose y declarándose abusivas y nulas como ya ha ocurrido con la cláusula suelo”.

Abusos en apertura, renovación o impago de microcréditos
Junto a la cláusula cero, también se ha subrayado en este encuentro las reclamaciones de los consumidores por comisiones por apertura, renovación o impago de microcréditos. “El consumidor debe saber que en microcréditos de subentidades bancarias o créditos de tarjeta de, por ejemplo, 3.000 euros, el impago de las cantidades acordadas puede multiplicar por 3 o por 4 el importe que pidió y la deuda convertirse en 12.000 euros cuando sólo habíamos pedido tres”, explicó el abogado de ADICAE Granada.

A la hora de contratar cualquier producto bancario, ADICAE ANDALUCÍA aconseja verificar qué producto tenemos entre manos; qué comisiones se nos va a cobrar; quién elige el notario y qué nos va a costar; qué gastos adicionales de contratación voy a tener que soportar; o qué costes vía impuestos conlleva la contratación. 

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