jueves, 29 de mayo de 2014

Casi dos millones de viviendas andaluzas disponen de acceso a internet, lo que supone el 67% de los hogares



De izquierda a derecha, Antonio Bengoa, director de
Relaciones Institucionales de Telefónica; José Sánchez
Maldonado, consejero de Economía, Innovación, Ciencia y
Empleo; y María Jesús Almazor, directora
Territorio Sur de Telefónica
Telefónica ha presentado este martes la decimocuarta edición del informe “La Sociedad de la Información en España” correspondiente a 2013, en un acto presidido por el consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, José Sánchez Maldonado, y en el que han intervenido la directora del Territorio Sur de Telefónica, María Jesús Almazor, y el director de Relaciones Institucionales de Telefónica, Antonio Bengoa.

El informe, editado por Fundación Telefónica, presenta un año más las tendencias actuales en materia de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC); las tendencias de futuro que empiezan a estar presentes, así como los indicadores más representativos del comportamiento de los usuarios en su vida digital.

Según el informe, el año 2013 se ha caracterizado por el imparable avance de la demanda de servicios TIC en un difícil contexto macroeconómico. Esta consolidación de la vida digital en España lo muestra que el 71,6 por cien de ciudadanos, dos puntos más que en 2012, habían accedido a Internet en los últimos tres meses. En términos absolutos, 24,8 millones de españoles de entre 16 y 74 años se conectan a Internet, 700.000 usuarios más que un año antes.

Las TIC en los hogares andaluces
En Andalucía, más de 1,8 millones de viviendas disponen de acceso a Internet, lo que representa una tasa de conexión a Internet en el hogar del 66,5% y un incremento superior a 12 puntos porcentuales en los últimos cuatro últimos años. En el año 2013 el porcentaje de la población andaluza que accedió a Internet (en los tres meses anteriores a la encuesta) fue del 67%, manteniendo la misma proporción que el año anterior.

El 18,5% de los ciudadanos de Andalucía utilizaron Internet en los últimos tres meses como canal de compra. En términos de tasa de crecimiento, el porcentaje de personas que ha realizado compras a través de Internet se ha incrementado aproximadamente en 7 puntos porcentuales en los últimos 5 años.

El 41,4% de los andaluces hace uso de la banca electrónica, con un crecimiento del 25% respecto al año 2011. Otros usos relevantes de Internet están relacionados con leer o descargar noticias de periódicos o revistas de actualidad online (67,2%), buscar información sobre bienes y servicios (71,3%), utilizar servicios relacionados con viajes y alojamiento (53,2%) o búsqueda de empleo (28%).

El sector empresarial avanza de la mano de la tecnología
Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en las empresas de más de 10 empleados de Andalucía las infraestructuras TIC básicas como ordenadores (99,3%), telefonía móvil (93,4%) y conexión a Internet (98,5%) están mayoritariamente presentes en la vida diaria, superando ligeramente al promedio español. Por contra, tanto en el ámbito andaluz como en el español, se aprecia una notable brecha entre estas empresas y las de menos de 10 trabajadores, las denominadas microempresas, en materia de equipamiento TIC básico (ordenadores y teléfono móvil), y muy especialmente de disponibilidad de conexión a Internet, donde la diferencia entre ambos sectores de empresas alcanza casi los 33 puntos porcentuales.

Un segundo nivel de análisis nos muestra que soluciones tecnológicas TIC como el software libre (72,9%), las páginas web (67,5%) o los accesos a Internet a través de dispositivos móviles (73,6%) siguen ganando terreno en las empresas de Andalucía, ayudándolas a avanzar y crecer en la economía digital.

Por otra parte, es significativo el porcentaje de empresas andaluzas de más de 10 empleados que accede a Internet a través de teléfonos móviles con conexión de banda ancha móvil, que ha pasado del 46,9% al 67,5% en el plazo de un año. Asimismo, hay un 27,4% de empresas andaluzas con redes telemáticas que permiten a los empleados trabajar fuera de los locales de sus empresas. La variación interanual del 30% observada respecto al registro del año anterior, sitúa también a Andalucía ligeramente por encima de la media española (27%) en este indicador.

Además los empresarios andaluces están muy concienciados con la importancia de las TIC. Prueba de ello es que un 30% de los empleados recibieron en 2013 formación en TIC (especialistas o usuarios) frente al 25,9% de media nacional. 

El 91% de las empresas de 10 o más trabajadores utilizan Internet para interactuar con las Administraciones Públicas, lo que supone un incremento de más de 25 puntos porcentuales en los últimos 5 años. Siendo la Administración General del Estado y la declaración de impuestos de forma electrónica la gestión más destacable, situándose las empresas andaluzas, casi en 5 puntos porcentuales por encima de la media nacional.

Por último destacar que las empresas andaluzas presentan mayor actividad en los medios sociales (Facebook, LinkedIn, Tuenti, Google+, Viadeo, Yammer...) que la media nacional, un 32,7% frente al 29,1% total. Son significativos sus resultados en la utilización de los medios sociales principalmente para recibir o enviar opiniones de clientes, críticas, reseñas, preguntas, involucrar a los clientes en el desarrollo o innovación de bienes o servicios y colaborar con socios comerciales u otras organizaciones (por ejemplo, autoridades públicas, ONG's...).

Dentro de este avance hacia lo digital se encuentra la implantación de modelos tecnológicos como el uso de la computación en la nube (18% de las empresas utiliza alguna solución cloud) y de servicios como el envío de factura electrónica bajo un formato adecuado para el procesamiento automático (6,3%). En los últimos tiempos estas soluciones tecnológicas TIC han adquirido un protagonismo importante en la trasformación digital de las empresas y son apoyadas por todos los gobiernos. Sin embargo, los datos indican que progresan lentamente y tienen todavía poco impacto en el tejido empresarial andaluz y español.

La Administración, cada vez más presente en las redes
La Red Corporativa de Telecomunicaciones de la Junta de Andalucía (RCJA) sigue obteniendo los beneficios de su evolución a tecnologías más eficientes, flexibles y seguras. Se ha logrado un aumento de la calidad así como de las capacidades y servicios disponibles, a la vez que continúan reduciéndose los costes de las comunicaciones.

El alcance actual de la Red Corporativa de Telecomunicaciones de la Junta de Andalucía abarca a más de 10.700 sedes con servicios activos, entre las que se encuentran 85 hospitales y más de 1.800 centros de salud, casi 4.400 centros educativos o 733 juzgados, entre otros. Y respecto a servicios contratados se superan las 69.000 extensiones móviles y las 109.000 líneas fijas, casi 11.300 accesos de datos entre principales y de respaldo, y 1,2 Gbps de caudal de acceso a Internet.

El 54% de los ciudadanos ha obtenido información de las páginas web de la Administración y el 29,3% ha enviado formularios cumplimentados. Por su parte, el 79,4% de las empresas con Internet han obtenido información de las webs de la Administración, el 64,3% para devolver impresos cumplimentados. El 73,1% ha declarado impuestos de forma electrónica sin necesidad de ningún trámite adicional en papel.

Destacable es el reconocimiento de la Comisión Europea al programa de certificación de aplicaciones móviles de salud de la Junta de Andalucía. Esta iniciativa pretende a través del distintivo “Appsaludable” que las aplicaciones móviles de salud ofrezcan un servicio de calidad y credibilidad en un entorno tan sensible como la salud y contribuyan a la mejora de los servicios y no al perjuicio de los usuarios.




No hay comentarios:

Publicar un comentario